funko ocio pop roll 02

La MARAVILLOSA historia de FUNKO el fabricante de las figuras POP

FUNKO es un fabricante de juguetes de Estados Unidos, que se ha hecho mundialmente famoso sobre todo por sus figuras coleccionables de vinilo, los cuales tienen un diseño muy característico e inconfundible, todos son muñecos cabezones. Los juguetes Funko no solo son simples productos de merchandising, son un referente de la cultura pop. Ya antes de llenar el mercado con sus diseños actuales, miles de personas los llevaban en sus coches o tenían en sus despachos sin relacionarlos con esta marca.

 

ocio poproll logo stranger-things funko

Funko Pop historia

 

Esta compañía ha firmado contratos para crear diseñar y fabricar figuras basadas o licenciadas en cientos de marcas comerciales muy populares de la televisión, cómics, videojuegos, música o deportes como: Lucasfilm, Hasbro, Marvel, DC Cómics, Paramount, WWE, Sony Pictures, 2K Games, NFL, Nickelodeon, Disney, DreamWorks,  CBS, Fox, Warner Bros,  HBO, BBC,  Ubisoft, NBCUniversal, Kiss, Cartoon Network, Bethesda Games, NBA, etc.2​3​

Además de figuras, también vende otros muchos productos diferentes, como peluches, bobbleheads, figuras de acción, juegos de mesa o productos electrónicos, como lámparas o auriculares.

El eslogan de la compañía es «Everyone is a fan of something» (Todos son fanáticos de algo).

¿Como comenzó todo? ¿quien creo los funko pop?

Estamos acostumbrados a escuchar montones de historias sobre personas exitosas que se toparon con grandes barreras al inicio de sus carreras, casi siempre eran gerentes de empresas con poca o ninguna visión emprendedora que eran incapaces de ver un éxito potencial ante sus narices.

Eso no es extraño, los gerentes o actualmente CEO de las empresas deberían ser aquellos visionarios con un olfato para los negocios de manera que fueran capaces de arriesgarse para adaptarse a las tendencias y el mercado, sin embargo, ocurre todo lo contrario, hay muchos ejemplo mundialmente conocidos: J.K. Rowling fue rechazada en varias editoriales con su libro «Harry Potter y la piedra filosofal», Walt Disney fue despedido de un periódico por no ser «Suficientemente creativo» y para Mike Becker fue su madre, quien, en palabras del fundador de Fun Company, hoy conocida como «Funko», su madre le dijo “Mike, estas cosas son hermosas pero… nadie las va a querer”.

funko ocio pop roll 02

El principio: Se conocen los fundadores y se hacen amigos

En 1988, Mike Becker entraba a Seabell Sportswear una pequeña tienda de camisetas donde trabajaba Rob Schwartz, como gerente de ventas. Tanto a Rob como a Mike congeniaron rápido, gracias a una gran pasión en común: La década de los cincuenta y todo lo que había dejado dentro de la cultura Pop. Ambos, realizaron viajes por todo el país en búsqueda de objetos de la década. Tiempo después se unió al proyecto Sean Wilkinson y los tres comenzaron a fantasear con tener una empresa que le hiciera honor a la cultura pop.

Los primeros pasos.

Nacieron como nacen muchos sueños en EE UU, en un garaje. 20 años después, sus productos se agotan en segundos y tienen lista de espera de miles de coleccionistas.

Todo se originó en 1998, cuando tres amigos amantes de lo retro (Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson), que se habían conocido años atrás, decidieron en un bar de Everett (Washington) crear su propio negocio. Becker, junto a los artistas Rob y Sean dieron rienda suelta a su imaginación y formaron Funko. La compañía debe este nombre al concepto de diversión. Querían algo que incluyera dicha palabra y no llegaban a decidir, hasta que dieron con la clave: un juego de palabras con los términos «Fun» y «Company» (Compañía de Diversión), que mutó en Funko.

¿Cual es el primer funko pop de la historia?

Wilkinson, entusiasmado por la idea se apresuró a crear un prototipo de arcilla llamado «Computer Bob», al verlo Becker y Wilkinson pensaron que tenían una gran idea frente a ellos.  El concepto inicial era bastante diferente al actual, aunque mantenía una similitud: un personaje cabezón.  Funko Pop Computer Bob, un hombre con un ordenador por cabeza, era el primer diseño que creaban. Aunque este primer diseño no tuvo éxito, el germen de la idea ya estaba asentado. Solo había que hacerlo crecer. Y eso hicieron.

hombre cabeza ordenador Funko

Computer Bob Funko Pop

 

Con la idea en mano, los jóvenes viajaron a Universal Studios con la esperanza de obtener alguna licencia para empezar a trabajar, no obstante, esta no llegó de los estudios, sino de una pequeña tienda de mini donas llamada «Sparkys» situada en Universal City. Mike Becker quedó maravillado por el escaparate de la tienda Sparkys, donde cientos de dispensadores de caramelos Pez lo adornaban. Él quería hacer eso, y lo intentó. Entró en la tienda y le dijo al dependiente: «Necesitáis muñecos cabezones», y le explicó su idea, ante lo cual el gerente de la tienda quedó sorprendido ante la propuesta.

 

tienda Sparkys

 

Becker aún no tenía una empresa y el gerente de la tienda Sparkys desistió del proyecto tras pensar que solo era una idea fugaz. Tristes, los tres regresaron a Seabell, y fue ahí cuando se encontraron con el restaurante de comida rápida «Big Boy», Becker no quería rendirse y repitió el proceso que había hecho en Sparkys, con la diferencia de que Mike López (Gerente de Big Boy hasta hoy día) accedió y le brindó el número de las oficinas de la compañía, quienes más tarde accedieron a vender la licencia.

¿Cual fue el primer funko pop?

Días después, tras cerrar un acuerdo con los responsables de la hamburguesería Bob’s Big Boy, Mike Becker y sus dos amigos comenzaron a diseñar un muñeco basado en el icono del restaurante. Funko ya estaba en marcha. Solo quedaba que tuviera éxito.  Fue así como los primeros 1,000 big boys fueron producidos y ocurrió entonces que Becker recibió la crítica de su madre.

Funko Big Boy

«Cuando escuché lo que había dicho mi madre solo pensé «Dios mío, que acabo de hacer» y entonces supe que tenía que hacer algo para venderlos»

 

 

Becker, con una caja de cabezones con muelle de Big Boy debajo del brazo, volvió a la tienda Sparkys de los estudios Universal. «Te los regalo para que los pongas a la venta. No tienes nada que perder», le dijo de nuevo al gerente. Al día siguiente, se habían agotado. Y así, comenzó el imparable éxito de Funko.

Funko Sparkys Bubble Head

Así fue como iniciaron la actividad desde el garaje de una casa en Snohomish (Washington), vendiendo bobbleheads​, huchas o figuras representando a conocidos personajes populares décadas atrás como Popeye, Dick Tracy o la mascota de los restaurantes de comida rápida Big Boy, que fue el primer diseño que salió a la venta y con éxito.

El lanzamiento comercial a gran escala

«Todo comenzó con Austin Powers», explica Mike Becker, en el documental ‘Making Fun: The Story of Funko‘ realizado por Netflix.

Empezaron a conseguir licencias de diferentes marcas comerciales, a las que añadían creaciones suyas. Betty Bob e incluso una mascota propia de estilo retro, Freddy Funko, fueron los primeros. Luego llegó Austin Powers, que gracias al éxito de la película, puso a Funko en el punto de mira internacional.

Desde su garaje, con la ayuda de sus padres, Mike empaquetó más de 100.000 cajas. El teléfono no paraba de sonar y como hicieron otros muchos emprendedores similares, Becker al descolgarlo se hacía pasar por un oficinista que pasaba la llamada a otro departamento. Todo por intentar dar una imagen más profesional.

Mike Becker fundador de FUNKO
Mike Becker fundador de FUNKO

Tres años después, en 2002, Funko proponía su primer evento especial, con 70 personas invitadas a un desayuno donde podían conseguir una edición limitada de una figura. Una idea que, de nuevo, no sabían si funcionaría. Pero si funcionó.

Los llamados funatic, que es como se conoce a los ‘fanáticos’ por estas figuras, empezaron a surgir por todo el mundo. Algunos trabajaban como voluntarios ayudando a la empresa, tanto en su logística como en los eventos. Poco a poco, el espíritu de la compañía se fue expandiendo y creando una especie de ‘gran familia de amigos’. Algunos recibían regalos exclusivos, otros, disfrutaban de ser parte de este ‘sueño de infancia’: ver a sus personajes favoritos convertidos en figuras.

 

Fabrica de FUNKO

 

Pero el estrés por el ritmo que estaban llevando hizo que Mike Becker decidiera vender la empresa en 2005 a un amigo suyo, Brian Marotti. Este, que sigue como CEO de ella, pasó por una mala racha durante tres años, sin saber muy bien hacia donde encaminarse. Hasta que un día sonó de nuevo el teléfono. Warner Bros. les ofrecía la posibilidad de utilizar su licencia a cambio de que hicieran algo que mantuviera la esencia original, pero a su vez fuera diferente. Y así, nacieron los Funko Pop! actuales en la Comic Con de San Diego de 2010.

En 2015, Funko y Marvel publicaron Marvel Collector Corps, un producto que se vende cada dos meses y donde -a través de una subscripción- se obtiene una caja sorpresa donde se incluyen productos exclusivos asociados a Marvel como ropa o accesorios.

SERIE MARVEL OCIO POP ROLL

Posteriormente se lanzó otro producto similar bajo la marca de Star Wars que se llamó Smuggler Bounty, otro asociado a DC Comics que se llamó Legion of Collectors, y a Disney llamada Disney Treasures. También, existe una suscripción llamada Lootcrate que ocasionalmente contiene un Funko Pop! exclusivo y que cada mes va cambiando.

Los primeros personajes fueron Batman, Joker o Linterna Verde entre otros. Y aunque el recibimiento no fue del todo bueno por parte de los coleccionistas clásicos, ya que el formato cambiaba de forma notable, su éxito fue in crescendo. Los Funko Force, que así se llamaban, iban dentro de en un blister de plástico que poco después cambió por las actuales cajas de cartón, más fáciles de apilar para coleccionar.

SERIE DC COMICS Ocio Pop Roll

El público femenino empezó a interesarse por ellos, los fans los compraban para que sus ídolos se los firmaran y los coleccionistas hacían colas por conseguir ediciones especiales. Poco a poco, los Funko Pop! fueron invadiendo las estanterías de todas las tiendas hasta convertirse en icono de la cultura pop a nivel mundial.

Hay Funko Pop! de cualquier cosa. Desde cantantes hasta personajes de ficción, pasando por adorables personajes de terror. Si existe, puede ser convertido en Funko y su diversidad hace que gente de gustos muy dispares tenga algo afín. Su clave del éxito está en que son relativamente económicos y hay unos 3.000 diferentes en el mercado solo de la línea de Pop! Vinyl. Eso sí, las subastas de algunos, como la versión limitada de Dumbo payaso, pueden llegar a superar los 4.000 €.

Ahora, 20 años después de su nacimiento, Mike Becker Funko sigue ayudando a la empresa en su nuevo frente, una línea de ropa. Pese al éxito, según explica en el mencionado documental, no se arrepiente de haberla vendido. Logró hacer realidad su sueño: plasmar el concepto de diversión en un objeto que une a gente de todo el globo.

Coleccionismo hasta el límite

Aunque los amantes de Nintendo aún no tienen figuras de Super Mario por ser una de las pocas franquicias que se resiste a Funko, hay miles de variedades de la línea Pop! en el mercado. Algunas son especiales, como las que llevan una pegatina con la palabra Chase, que hace que los fans se vuelvan locos por tenerlas.

CAJA funko BATMAN de DC COMICS Ocio pop roll

Ese símbolo indica que la Funko Pop! de su interior se diferencia del resto por tener alguna rareza, como un cambio de diseño o color. Es decir, son una edición limitada que suele ir junto al resto de su línea. El problema es que aunque lleguen a las estanterías, son muchos los «cazadores de Chase» que se dedican a buscarlas para revenderlas a un precio mayor. Un vistazo a eBay revela que la figura de Batgirl con dicha pegatina se está vendiendo por 1.700€, aunque originalmente se podía encontrar por algo menos de 9€.

Las exclusividades siempre tienen premio. Aquellos que se acercan a los principales eventos de cómics en EE UU, como San Diego o Nueva York, pueden hacerse con Funkos en su tienda, tras esperar largas colas y a veces no entrar en el día, que se revenden luego por más de 200 veces su precio. De la Pop! de Freddy Funko edición especial Star Wars, que salió este año en la SDCC, solo había 450 unidades. Aun así, dos meses después, alguien vende una de ellas desde Japón por 2.000€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
productosdeociopoproll-boton-subir